El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó este viernes oficialmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, en una ceremonia en Washington, en la que el presidente peruano, Alan García, consideró a su par del norte "un verdadero amigo" del pueblo de su país.
Bush destacó que la firma del acuerdo es "bueno para la gente de Perú y demuestra el compromiso de Perú y Estados Unidos con el crecimiento libre y democrático".
García, en tanto, en un discurso en inglés, consideró a la jornada "un gran día para el Perú, para la democracia y la justicia social, y un mal día para el autoritarismo y para quienes están en contra de la democracia y el libre comercio".
El presidente peruano se refirió a Bush como "el gran promotor del tratado y un verdadero amigo del pueblo peruano".
El acto tuvo lugar en el edificio Eisenhower, anexo a la Casa Blanca, con la presencia de varios embajadores latinoamericanos, entre ellos los de Colombia y Panamá, países que también tienen tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos aún pendientes de ratificación.
Bush, por su parte, festejó las bondades del acuerdo, que, según dijo, les permitirá a los productores peruanos colocar su productos en el mercado estadounidense, y al mismo tiempo, a los consumidores peruanos tener una oferta norteamericana de la que, se supone, pueden salir beneficiados.
Bush tuvo palabras de elogio para el Perú, por su constante crecimiento económico de los últimos años, y para García, por su "compromiso firme" con la búsqueda del Tratado, reseñó la agencia DPA.
Ambos mandatarios coincidieron en que el TLC será una pieza importante en el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, que, según García, estuvieron "llenas de malentendidos", aunque también de momentos positivos.
En ese marco, Bush le pidió a su Congreso ratificar otros TLC, como los que están en camino con Colombia y Panamá, para "enviar un mensaje firme de que Estados Unidos está comprometido a que la libertad y prosperidad sigan presentes en el hemisferio".
En ese contexto, García también pidió la aprobación del tratado entre Estados Unidos y Colombia, país éste último que está sometido a "grandes retos".
"Yo cargo con la responsabilidad latinoamericana para pedir que se apruebe" ese TLC, remarcó García, quien planteó que los obstáculos persistentes, por la desconfianza de la mayoría demócrata del Congreso estadounidense hacia el presidente Alvaro Uribe, "deberían solucionarse rápidamente".
Tras los discursos de los dos presidentes, Bush firmó en presencia de García la Ley de Implementación, idéntico proceso que ahora resta que haga Perú, aunque en este caso se requiere de varios cambios legales, que permitan que el TLC tenga vigencia desde enero del 2009.
El TLC con Perú había sido ratificado por el Senado estadounidense el pasado 4 de diciembre con 77 votos a favor y 18 en contra, un resultado considerado sin precedentes en la votación de acuerdos comerciales en esta cámara legislativa.
Un rato antes del acto oficial, García se había expresado en términos similares ante los miembros de la Chamber of Comerce, auditorio en el que subrayó que el Tratado haría "más sólida" su administración y abriría paso a "la llegada de nuevas inversiones que generarán más empleo, justicia social y descentralización".
"Este es un gran día para la democracia. He venido a agradecer a la Chamber of Comerce y a todas las empresas que han puesto todos sus esfuerzos y su voluntad en favor de lograr el TLC", explicó, según el portal del diario limeño El Comercio.
Participaron del desayuno representantes de empresas de primer nivel, entre ellas Wal-Mart, Caterpillar, Procter & Gamble y Apple, junto a dirigentes de cámaras que agrupan a empresarios del sector de lácteos y manufacturero.
"El que invierta hoy ganará el triple. No diga que no se los dije, pues deben aprovechar este momento de despegue (del Perú). Este mismo despegue ocurrió con Chile en 1992; ahora ya no está más en esa situación", afirmó el mandatario peruano, según Télam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario