miércoles, 19 de diciembre de 2007

Fidel Alejandro Castro Ruz


Fidel Alejandro Castro Ruz (Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926) es el máximo dirigente de Cuba desde el 1 de enero de 1959, cuando, encabezando la Revolución Cubana, derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América; ocupó el cargo de primer ministro hasta 1976, en que fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965 desempeña el primer secretariado del mismo.

Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo.

Sus seguidores elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social, que según ellos ha elevado los índices de salud, deporte, arte y educación de la isla, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera EE. UU.
Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviético calificando a Castro como un déspota y dictador, ya que sostienen que:

  • Castro habría cometido numerosas violaciones a los derechos humanos,
  • en la Constitución de 1940 no se había establecido el sistema socialista.[1]
  • Castro no habría cumplido las promesas que hizo antes de llegar al poder.
  • habría administrado mal la economía de Cuba[2]
  • habría mantenido a Cuba en el Tercer mundo.
  • habría tolerado la corrupción de los burócratas del estado.

Así pues, según ellos, las supuestas conquistas de la revolución son una ficción.[3]

Trascendió a la vida pública cubana por su participación en la vida política, y especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953, por lo que fue condenado a prisión. Tras ser indultado por la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956, que obtuvo el triunfo el 1 de enero de 1959.

Internacionalmente trascendió al intentar obtener buenas relaciones con EE. UU. y, al no conseguirlo, con la Unión Soviética. Luego de una serie de expropiaciones de propiedades estadounidenses que resultaron en el embargo de EE. UU., su relación con la superpotencia se volvió abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

En su país, Castro ha dirigido importantes reformas económicas, como

  • la nacionalización de las grandes empresas,
  • la centralización de la economía,
  • la reforma agraria,[4]
  • la colectivización y mecanización de la agricultura.

También dirigió reformas

  • urbanas (permitiendo el acceso a la vivienda a grandes capas de la población por un tiempo,[5]

aunque en la actualidad existe una escasez de viviendas),[6]

  • sanitarias (las cuales han sido el objeto de una polémica puesto que algunas fuentes —OPS (Organización Panamericana de la Salud) entre ellas— han informado un deterioro alarmente en el sistema de agua y alcantarillado de la isla)[7] y
  • educacionales (destacando la campaña de alfabetización que redujo el analfabetismo de un 20% en 1957 al casi 0% por ciento que informa el gobierno en la actualidad).

Pese a su avanzada edad, siguió personalmente al frente del gobierno hasta julio del 2006, fecha en que deja provisionalmente su cargo mientras se recupera de sus problemas de salud; se estima que su hermano Raúl Castro es el candidato más firme a su sucesión.

Fidel Castro es además uno de los múltiples condecorados por la Unión Soviética con la Orden de Lenin.

No hay comentarios: